Maracaibo, estado Zulia, también conocida como ciudad del sol amada, constituye la segunda ciudad más importante de Venezuela. Es un lugar lleno de contrastes, pues allí se funden las costumbres, tradiciones y una gastronomía procedentes de hace siglos, con la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo. Hermosos pueblos, iglesias e impresionantes playas, junto con interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos hacen de la capital zuliana uno de los sitios más atractivos de la nación.

División Política

Situado al noroeste del país, el Estado Zulia destaca por ser una entidad fronteriza y región petrolera. Constituye una parte del límite internacional con Colombia, y posee la cuenca petrolífera más rica de Sudamérica.

La entidad debe su nombre al río Zulia, el cual nace en Colombia y desemboca en el río Catatumbo en Venezuela. Llamado antes provincia de Maracaibo, desde 1824 se acordó designarlo como Estado Zulia.

Clima

El clima en el estado Zulia es cálido y dominado por condiciones semiáridas. Su temperatura promedio anual varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega a tener temperaturas templadas y hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en la Guajira y los 4500 mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado.
La latitud tropical determina climas cálidos, por lo que la variable distintiva es la lluvia, la cual escasea al norte, con climas desérticos, y abunda al sur del lago, con climas lluviosos. La topografía está formada por una llanura rodeada de elevadas cordilleras y serranías. Al oeste la limita la Cordillera de Perijá, al sur la de los Andes y al este la Sierra de Ziruma o E Empalado.

Economía

Económicamente, el Estado Zulia destaca como la entidad con mayor diversidad económica. Produce casi el 75% del petróleo de la nación, y gran parte del gas natural.
Además, sobresale por su explotación de minerales, ganadería, silvicultura y una variada agri-cultura (plantaciones, frutales, cereales y hortalizas).
A ello se añade su planta industrial (cemento, vinos, papel, caucho, químicos, metalmecánicos), y la segun-da petroquímica del país (El Tablazo).

Cultura

La cultura zuliana es muy variada, y se caracteriza por tener dentro de su territorio una gran variedad de poblaciones pre-colombinas, como los "wayú", los "añú-paraujanos", los "yucpas" alrededor de 4.000 y los "Barí", junto con la fusión de la cultura africana y española que ocurrió hace más de 500 años. Así es como surgieron las particulares tradiciones y costumbres de este pueblo.

Algunas de ellas son:
La Gaita:
Este ritmo característico del estado Zulia, que se ha transformado en la música típica de la navidad venezolana, tiene sus orígenes en diferentes géneros y posee un ritmo muy particular.
Una de las gaitas más antiguas fue escrita en 1823 en honor a la heroína Ana María Campos, durante la batalla naval del Lago de Maracaibo.
Actualmente la gaita ha desbocado una gran afición en todo el país y se le han agregado variaciones que la han hecho más rica, según algunos. Para otros, se ha degenerado de su tradicional origen.
Los instrumentos necesarios para tocar la gaita son cuatro, tambora, charrasca y furro; aún cuando en lugares como Gibraltar y Bobures se interpreta sin furro, con una tambora grande y un tambor pequeño.

Los Chimbangueles de San Benito:
El estado Zulia, al igual que muchos estados del Occidente de Venezuela, posee una especial adoración a San Benito. Esta veneración alcanza su máximo apogeo el 28 y 29 de diciembre, cuando se lleva a cabo una gran fiesta para darle gracias por los milagros concedidos, las curaciones, la protección a las cosechas y hasta la prosperidad económica.
Según la tradición, San Benito o San Benito de Palermo es un santo negro al cual le gusta mucho la parranda, el baile, la música y las bebidas.
Los Chimbangueles son los tambores típicos de este tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a San Benito.

Flora y Fauna

El relieve se asocia a una depresión tectónica, ocupada en parte por el lago de Maracaibo, cuenca hacia la cual drenan varios cursos de agua: el Palmar, e Santa Ana y el Catatumbo desde Perijá; el Escalante, el Motatán y el Chama desde los Andes; y el Pueblo Viejo y el Machango desde la Serranía de Ziruma. Los ríos del norte escurren hacia la cuenca de mar Caribe.

Más de medio millón de hectáreas se hallan protegidas a través de dos Parques Nacionales: el de las Ciénagas de Juan Manuel y el de Perijá.

Hidrografía

El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo. Si se le considera un lago, el de Maracaibo es el más grande de América del Sur. Sin embargo, según otras definiciones debería ser considerado un mar, ya que está conectado mediante un estrecho de 54 km (34 millas) al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y el Océano Atlántico (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Su principal fluente proviene del Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas.
Ríos principales: Apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia. Lago: de Maracaibo. Laguna: de Cocinetas.

Turismo

El estado Zulia conquista turistas tanto nacionales como extranjeros por la variedad de actividades que ofrece. Sólo hay que recorrer sus caminos desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, para encontrar cientos de posibilidades y lugares interesantes que visitar.
Está la Capilla de Santa Ana, la Catedral, la iglesia de Santa Bárbara y la Basílica de Chiquinquirá.
Museos: Arquidiocesano de Artes Gráficas y Urdaneta. El paseo de las Ciencias, el Planetario Simón Bolívar y el Puente Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago de Maracaibo.
Muy cerca está la Ciénaga de los Olivitos y Santa Rosa de Agua donde aún quedan algunos palafitos. En Bobures está el Balneario Municipal, las playas San José y Santa María, y el río Catatumbo, donde se produce el Relámpago del Catatumbo. En Cabimas está lo playa Punta Hicotea y en Ciudad Ojeda la playa “Párate ahí”.
Entre los parques están: El Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo. En Machiques el Parque Nacional Sierra de Perijá y la Misión Indígena del Tukuko.
En Mene Grande se encuentra la Refinería San Lorenzo y el Monumento a la Nacionalización Petrolera. En San Rafael del Moján las playas Villalobos, Las Mercedes y Las Palmeras; la Laguna de Sinamaica, con los palafitos que se mantienen casi intacto.
Desde excursiones a parques nacionales y haciendas llenas de atractivos naturales como el Parque Sierra de Perijá y Ciénagas del Catatumbo, hasta recorridos por museos y monumentos históricos llenos de artesanía y folklore.

Fuente

Atlas de República Bolivariana de Venezuela. 2001.
Dime cómo es Venezuela, República Bolivariana de Venezuela. VOLUMEN I. 3ra Edición Actualizada. Autores: Prof. Gerardo J. Siso Quintero (U.C.V.) y Prof. Curz L. Moreno de Siso (U.C.V.). Ediciones Atlántico, Edición 2002.
http://www.rena.edu.ve/
http://www.venezuelatuya.com/
http://www.mipunto.com/

Copyright © 2010-2012 Promociones y Producciones Folcloreando RIF V-05579861-0. Todos los derechos reservados.