A pocos kilómetros de de las extensas llanuras, contempla las cumbres nevadas de los Andes venezolanos, déjese seducir por  las alturas en el teleférico más alto y largo del mundo, intérnese en el corazón de las montañas y conozca los típicos pueblos del páramo a pie o a caballo. Olor a café y sabor a tradición, lo esperan en estas tierras de gente amable y cordial, un lugar ideal para el descanso y la meditación.

Flora y Fauna

La región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de los Capachos e igualmente entre la Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, Tunas, Copies y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.

Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jobillos, laureles, bucares, etc.

Los Frailejones son los únicos arbustos que pueden sobrevivir la altura y los cambios de temperatura (de 40 grados centígrados a -15 grados en un solo día). Estos arbustos que adornan las laderas de la montaña pueden vivir más de 150 años.

Dentro de la variada fauna andina, cabe considerar que hay varias especies en peligro de extinción por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Como es el caso del oso frontino, el paují, el copete de piedra, el pacaraná, y el cóndor de los andes. La fauna andina está representada en mamíferos, aves reptiles y peces.

Mamíferos: Oso frontino lapa, venado, venado matacán, etc.
Peces: La trucha, Dorado y Guabina en los ríos y laguna de los páramos.
Aves: Paují, copete de piedra, águila negra, cóndor, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrinas, lechuza.
Reptiles: lagartos, iguanas y culebras algunas de ellas muy peligrosas como la cascabel, coral, macagua, macaurel.

Clima

El relieve, es quien determina el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Economía

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, antes del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación, y por ende generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país; papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche, y cría de vacunos, porcinos y aves. Y con respecto a la fauna mencionáremos la importancia de las truchas efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partes de la región.

La economía se complementa con los ingresos del turismo. El estado con mayor uso de este recurso es Mérida, en el ecoturismo y turismo religioso Trujillo ha comenzado a incursionar y Táchira con su intercambio comercial fronterizo obtiene importantes ingresos.

División Política

Los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo, ofrecen al viajero hospitalidad y lindos paisajes. Las montañas y los páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias.
En cada rincón hay algo para observar y disfrutar.

Hidrografía

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas.

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan porque no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas: Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé, los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy y los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.

Turismo

Los Andes ofrecen al viajero su hospitalidad y sus paisajes: Las montañas y sus páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias En cada rincón hay algo para observar y disfrutar. Se caracteriza por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación. Turistas, locales y extranjeros no deben dejar de disfrutar este hermoso destino.

A pesar de que el frío es la característica que más lo diferencia del resto del territorio nacional -por demás tropical-, lo verdaderamente único de esta región está representado por la altura de sus parajes, la transparencia del aire, la pureza de los colores, el olor de lo que aún no ha sido contaminado por la industria y la luz que el sol se esparce por cada rincón. La vegetación, la flora y la fauna se muestran orgullosas a través de senderos, corrientes de agua y formaciones rocosas que dan la bienvenida a todo aquel que esté dispuesto a posar sobre ellas.

Cultura

Los Andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación.

Aún hoy se respira en sus calles y en cada uno de sus pueblos la grandeza de un lugar lleno de historia, rodeado de montañas y verdes paisajes que invitan al descanso y a la tranquilidad. En parques, plazas, museos y pueblos típicos andinos se ha conservado buena parte de la arquitectura colonial y de las costumbres y tradiciones de antaño.

Posee excelentes riquezas naturales que se funden con el agradable clima de montaña. Los pueblos andinos tienen muy arraigadas las tradiciones católicas y son fieles a sus dogmas.

Fuente

http://www.venezuelatuya.com/andes/index.htm
Monografía: Los Estados Andinos Venezolanos. Autor: Ing. Freddy Aguaje. - http://www.monografias.com/
http://www.corpoandes.gov.ve/

Copyright © 2010-2012 Promociones y Producciones Folcloreando RIF V-05579861-0. Todos los derechos reservados.